Alejandra Gómez Pedraza
jueves, 22 de noviembre de 2012
Gabriel Zaid
Libro.....
Este libro es un tren ómnibus lleva poemas de todas clases y para en todas las estaciones. Así, éste, incluye muestras de la excepcional riqueza poética de México, viaja desde el siglo XIV hasta nuestros días.
Adán
Estábamos en el paraíso. En el paraíso no ocurre nunca nada. No nos conocíamos. Eva, levántate.
Tengo amor, sueño, hambre. ¿Amaneció?.
Es de día, pero aún hay estrellas. El sol viene de lejos hacia nosotros y empiezan a galopar los árboles. Escucha.
Yo quiero morder tu quijada. Ven. Estoy desnuda, macerada, y huelo a ti.
Adán fue hacia ella y la tomó. Y parecía que los dos se habían metido en un río muy ancho, y que jugaban con el agua hasta el cuello, y reían, mientras pequeños peces equivocados les mordían las piernas.
-¿Has visto cómo crecen las plantas? Al lugar en que cae la semilla acude el agua: es el agua la que germina, sube al sol. Por el tronco, por las ramas, el agua asciende al aire, como cuando te quedas viendo el cielo de¡ medio- día y tus ¿Ojos empiezan a evaporarse. Las plantas crecen de un día a otro. Es la tierra la que crece; se hace blanda, verde, flexible. El terrón enmohecido, la costra de los vicios árboles, se desprende, regresa. ¿Lo has visto? Las plantas caminan en el tiempo, no de un lugar a otro: de una hora a otra hora. Esto puedes sentirlo cuando te extiendes sobre la tierra, boca arriba, y tu pelo penetra como un manojo de raíces, y toda tú eres un tronco caído. -Yo quiero sembrar una semilla en el río, a ver si crece un árbol flotante para treparme a jugar. En su follaje se enredarían los peces, y sería un árbol de agua que iría a todas partes sin caerse nunca.
¿Por qué nos separaron? Me haces falta para andar, para ver, como un tercer ojo, como otro pie que sólo yo sé que tuve.
Poema.....
En este poema el tema se enfoca a paraíso. Describe a una mujer con el rostro aniñado. El camino del paraíso esta cubierto de alegre hojarasca. Para el autor describe a la lluvia como el precioso cargamento. En este lugar se encuentran desnudos, castaños y alegres
Zaid, G.(1991). Omnibus de Poesia Mexicana. México: Siglo XXI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario